EMILIO MUÑOZ Ruiz

biografía
fotografías
publicaciones

a modo de currículum de un investigador incansable

 

EMILIO MUÑOZ RUIZ

Profesor de Investigación del CSIC (Research Professor)

Licenciado y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Después de una carrera investigadora en las áreas de la bioquímica y biología molecular (reconocida internacionalmente al ser elegido miembro de la European Molecular Biology Organization, EMBO), y tras diez años en la gestión de la investigación y el desarrollo tecnológico, sus intereses actuales se centran en el análisis y evaluación, desde una orientación constructivista, de las políticas públicas en ciencia y tecnología, prestando especial atención a la identificación de factores que condicionan su desarrollo.

Todo ello se enmarca en un programa de investigación sobre "Filosofía de la política científica" Esta línea general se lleva a cabo a través de una aproximación multifacética, por medio del estudio de la formación de comunidades científicas y de los procesos de introducción y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico y de la generación de la innovación, en especial en las áreas de Ciencias de la Vida, Salud y Medio Ambiente.

Se intenta incorporar la visión evolucionista en tales procesos. En los últimos tiempos se están estudiando los procesos de gestión del conocimiento desde la perspectiva de la democratización de la ciencia y la tecnología (procesos de gobernanza y de desarrollo del espacio social en el que se mueve el desarrollo científico y tecnológico).

Director de la sección "Biotecnología en el espejo" del Instituto Roche.

Ha sido Director General de Política Científica, Secretario General del Plan Nacional de I+D, Presidente del CSIC, Presidente del Gabinete de Biotecnología de la Fundación CEFI y de la European Interuniversity Association on Society, Science and Technology (ESST).

Ha dirigido unos veinte proyectos de investigación financiados por la CICYT, el FIS, la Comisión Europea, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación Ramón Areces, la Fundación COTEC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ha sido Comisario de la exposición Saberes y Libros de España (área científico-técnica) en varios países de América Central y Latinoamérica. Ha impartido cursos de master y doctorado en las universidades de Lieja (Bélgica), Los Andes (Venezuela), Santiago de Chile, Complutense, Autónoma y Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Cantabria, Valencia, y UNED. Posee condecoraciones de los Gobiernos de las Repúblicas de Francia e Italia.